PLAZA Y OLMO

La plaza del pueblo es un lugar amplio y espacioso, donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad lúdica del pueblo. Se celebraban los bailes en las fiestas patronales y también algunos domingos y festivos, además de juegos y actuaciones. En ella se encuentran las escuelas y el tradicional frontón (siempre a existido gran afición a la pelota), compartiendo espacio con el olmo.


Frontón. Fué construido en 1880." El domingo último, día 31 de marzo, en el cercano barrio de Señuela, a las tres de la tarde, se jugó un interesante y emocionado partido de pelota entre los jóvenes jugadores Gregorio Machín y Toribio Rodríguez, de aquel barrio, contra Diego Jiménez y Heriberto de Miguel, de Morón de Almazán. Dio principio el partido dominando estos últimos , a causa de los fuertes tantos e impetuosos ataques que el joven jugador Diego Jiménez propino a sus contrarios, siendo al final vencedores los moronenses con bastantes ventajas.Una vez terminado el partido todos los jugadores fueron obsequiados por los habitantes de aquel lugar con sabrosos refrescos.Entre la numerosa concurrencia que se hallaba viendo el partido, observamos la presencia de entusiastas vecinos del mencionado barrio, así como también de un gran numero de jóvenes moronenses. Felicitamos a todos los jugadores por la unión que demostraron unos y otros, a la vez que nuestro agradecimiento hacia los habitantes de dicho lugar, por el loable comportamiento que dispensaron a nuestros convecinos".Avisador Numantino 03/04/1935.

Olmo Viejo. En Señuela, había muchos olmos. Uno era especial, el viejo olmo centenario, que se encontraba en la plaza del pueblo.Bajo sus ramas se ponía la música en días festivos, su sombra cobijaba a los espectadores de pelota, vecinos descansando de sus faenas en la sombra de sus hojas, conversaciones y declaraciones.La grafiosis, esa enfermedad trasmitida por un insecto que porta el hongo, ha matado a los olmos. Retoñan, comienzan a crecer, pero no mueren de viejos sino en su tierna infancia

Formulario de contacto

Nombre: Correo electrónico: * Mensaje : *