ASOCIACIÓN
En verano del año 2000 un grupo de personas vinculadas con el pueblo de Señuela y preocupadas por la situación en que se encuentra dicho pueblo, deciden asociarse.De entre las necesidades detectadas destacan:
Ausencia de un local de reunión y usos múltiples.
Carencias en temas medioambientales: Estación Base de Telefonía Móvil en funcionamiento, inexistencia de contenedores de basura, falta de arbolado, etc.
Patrimonio: Estado de deterioro en que se encuentran los edificios públicos del pueblo: escuelas, casa del maestro, lavadero, horno comunal, fragua y corral anexo, pobrera, etc.
Necesidad de realizar obras de pavimentación en varias calles del pueblo y plazas y actuaciones en alumbrado público.
Fomentar y potenciar la celebración de las fiestas patronales en honor de San Diego.
En septiembre de 2000 la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, procede al visado de los Estatutos, quedando desde entonces constituida la "Asociación Sociocultural de Hijos, Vecinos y Amigos de Señuela". En los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Asociación, se determina que es una Asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.
Entre los fines figuran: los culturales: defensa del patrimonio histórico, urbanístico y medioambiental, así como potenciación de Señuela; sociales: promover la convivencia de hijos, vecinos y amigos de la mencionada localidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, así como favorecer las condiciones y medios para obtener los fines anteriores; deportivos y lúdico festivos. La Asociación cuenta en la actualidad con unos ciento veinte socios; se financia con las cuotas anuales (15 euros por socio) y con los beneficios que obtiene del recargo por la venta de lotería de Navidad.