LAVADERO Y BALSAS
Generalmente los pueblos se han construido a orillas de ríos, para así solucionar el problema del abastecimiento de agua. Señuela está construida sobre un alto, sin tener cerca ningún río o arroyo. El problema se soluciona con el agua de lluvia y aprovechando la que existe en el subsuelo.Para uso doméstico existía una fuente de agua potable en las proximidades del pueblo. La colada se hacía en un lavadero público o "Pozo Concejo" y en pilas particulares. Para los animales existen dos balsas, construidas sobre terreno arcilloso para impedir que el agua se filtre y pilones que aprovechan las fuentes naturales. Los pequeños huertos, se abastecí;an de pozos, que se reparten por los terrenos más fértiles.Por Pascua de Resurrección, San Pedro y los Santos, mediante hacenderas los mozos del pueblo limpiaban y reparaban el lavadero, las acequias, las balsas y los pilones. Después pedían por las casas y hacían una merienda.Había dos balsas, las cuales siempre tenían agua y pequeños pececillos, donde los chavales iban a pescar. En invierno se helaban, teniendo que ir los hombres a romper el hielo, para que pudiera beber el ganado.
Pilones: En el camino de Coscurita(Inscripción. Año 1875. López.).En el camino de Sauquillo, que la hizo el Ayuntamiento. (Inscripción. Año 1949. E. Yubero.).En el paraje de La Roza: es muy caudaloso, el agua sale siempre fría, y nunca se ha secado.
Lavaderos: Para lavar la ropa había algunos vecinos que tenían pozo con pila, pero la mayoría debían lavar en el lavadero público o pozo concejo.
Los pozos particulares, a mediados del siglo pasado, estaban en distintos parajes:En los "Reajos": la tía Filomena, la tía Benita, la tía Claudia y la tía Eulalia. En el "Pozo": la tía Francisca, la tía Antonia, la tía Fernanda. En el "Camino Taroda": la tía Luciana y la tía Basilisa. En el "Camino Sauquillo": la tía Teresa. En la "Noguera"": la tía Modesta.
Fuente: Hasta principios de los años ochenta, no se puso el agua corriente en el pueblo. Fue la Diputación Provincial quien realizó el sondeo, se contó con la ayuda de los vecinos en hacenderas. Hasta entonces había que ir a por agua a la fuente. La fuente está retirada del pueblo. Normalmente se iba con burros, se les ponía las aguaderas para poder meter cuatro cántaros, en ocasiones se le ponían alforjas para transportar dos botijos, posteriormente se sustituyeron por carrillos.
El lavadero, las balsas, la fuente, y los pilones, debían mantenerse limpios. Las balsas eran reparadas con arcilla para que el agua no se filtrara.