CASA DEL MAESTRO Y ESCUELAS
Las primera escuela de Señuela, estaba ubicada en una casa de la calle del Horno. El edificio, de tres plantas, albergaba en un cuarto de la planta baja la escuela pública y en el piso superior se encontraba la vivienda del maestro. Cuando en el año 1924 se inauguraron las nuevas escuelas y después de que el maestro dejara de vivir en el pueblo, fue el lugar donde se juntaban los vecinos, hombres y mujeres, al trasnocho. También se utilizó como barbería, los jueves subían desde Morón, a cumplir con este oficio Filadelfo Martínez, que era también el cartero, y su hermano Fredes. Como curiosidad se inserta crónica y el cartel anunciador, de una función teatral que en el año 1919, los niños de Señuela dirigidos el maestro don Francisco Alonso Romero, realizaron a beneficio de los huérfanos de maestros muertos por la epidemia de gripe. "Organizada por el culto profesor de esta Escuela nacional don Francisco Alonso, se ha celebrado una hermosa función teatral a beneficio de los huérfanos de Maestros y maestras que sucumbieron durante la epidemia de gripe. Representáronse las obras siguientes: Madres(sainete), Ante le Jurado (monólogo dramático), Pepito Trápalo (comedia en dos actos), El Mercado (pasatiempos) y los niños de Señuela aprenden los consejos de sus madres, comedia en un acto original del señor Alonso, que fueron interpretadas por los niños Garijo, Valladares, Arribas (Jerónimo), Gonzalo y las niñas Benita Rodríguez, Benita García, Feliciana Lapeña, Nicasia Perdices, Donata Machín, Feliciana Huerta, Victoria Huerta, Felipa Sebastián, y Severina Jiménez, dirigida por su profesor. Tanto el decorado del teatro como el vestuario de los pequeños actores, llamaron poderosamente la atención de los concurrentes a la benéfica fiesta, haciendo grandes elogios y premiando la labor de los pequeños artistas y la de su director con muchísimos aplausos y felicitaciones que nuevamente les reiteramos. Vaya, pues, nuestra sincera felicitación unida al pequeño óbolo con que contribuimos a llevar un pedazo de pan a los pobres huérfanos a quienes se dedicó la fiesta y la expresión de nuestro reconocimiento al Sr. Maestro y a los niños de Señuela.". (Avisador Numantino 05/01/1919.)
En el año 1916, merced a las gestiones que nuestro querido amigo el Diputado a Cortes por este distrito Excmo. Sr. D. Lamberto Martínez Asenjo ha hecho cerca del Gobierno, ha logrado conseguir una importante subvención para la edificación de escuelas para niños y niñas en esta villa y en su barrio Señuela. (Avisador Numantino 09/08/1916.) Llegada del arquitecto municipal y provincial D. José María Rodríguez Gómez, con objeto de, en unión con el Ayuntamiento, escoger solar adecuado para la construcción de Escuelas para niños y niñas, tanto en Morón como su barrio Señuela, logrando elegir uno que por su orientación, situación topográfica y dimensiones, recopila todas las exigencias que la Higiene y la pedagogía más refinadas exigen. (Avisador Numantino 18/11/1916.)
Inauguración de las Escuelas El domingo 7 de septiembre de 1924, se inauguran las nuevas Escuelas de Señuela, fueron realizadas por los maestros albañiles de Morón señores Lasayas y Yubero. Fueron inauguradas por el cura párroco D. Gregorio García, con la asistencia de vecinos, Ayuntamiento y Junta local en corporación. En estas escuelas también se impartieron clases para las personas adultos.
Algunos de los maestros fueron: Simeón de Pablo Ropero, Benita Greca Tarancón García, Olegario Martínez González, María Santos Bordejé Yubero, Vicenta Jiménez Rodrigo, Isabel Martínez de Azagra y Beladiez, Faustina Usanos Tamayo, Cándida Rodríguez Arribas,...
En el curso 1967/68 se cerró la escuela de Señuela, siendo la última profesora Doña Carmen Rico.