HORNO

En Señuela había un horno comunal donde hacían el pan los vecinos. Estaba todo el año en funcionamiento y la llave la tenía cada semana un vecino, al que había que ir a pedir la vez si se deseaba usar y esta se daba por orden de solicitud.Cuando todas las casas estaban habitadas se amasaba una hornada (aproximadamente 16 hogazas) por la mañana y otro por la tarde. Si un vecino tenía poco que amasar se juntaba con otro y amasaban juntos, marcando las hogazas para así poder distinguirlas. Solía tocar amasar cada quince días aproximadamente, por lo que en ocasiones era necesario pedir prestada alguna hogaza y devolverla con posterioridad. Con la disminución del número de vecinos, se pasó a amasar cada vecino una vez por semana. El horno estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. (Fue restaurado por la Asociación en el Año 2004.)


Proceso de Elaboración del Pan

La leña. En Señuela no había monte, los vecinos tenían parcelas en el monte de Morón. Este monte, estaba custodiado por un guarda que vivía en una casa en el mismo monte. Era el que entendía de lindes. La leña se traía desde el monte al pueblo en carros.Calentar el horno. Se utilizaban gavillas de leña menuda. Cuando las ascuas ya no estaban vivas, se arrinconaban brasas y ceniza en un lado con un palo largo llamado hurgonero, se barría con las barbas (palo largo que tenía atado a la punta tiras de trapos) majándolas previamente en una pila con agua.
Elaboración de la masa. La masa estaba compuesta de harina, levadura, agua y sal.
Moler. La harina se obtenía tras moler el grano, generalmente trigo, en el molino de agua o en molinos manuales.
Cernir. Sobre la masera, que se encontraba apoyada sobre dos caballetes, se colocaban las varillas en las que se apoyaban los "cedazos y se cernía. Se separaba así la harina del salvado o cáscara del grano.
Levadura. La levadura era un poco de masa de la última hornada. Se había guardado en un puchero, en un lugar fresco. Solía conservarse unos veinte días, tiempo aproximado entre dos hornadas, en ocasiones se encanecía y había que pedirle a algún vecino. La noche anterior se pone en una artesa, la levadura y se mezcla con agua templada en la que se había disuelto sal y harina. Se hace una masa aproximada de una hogaza, se envuelve en harina y se tapa con un paño caliente. Se comprobaba que había subido "había venido la levadura" para así poder amasar el día siguiente.
Amasar. Se mezcla la levadura del día anterior con harina y agua caliente en la que se ha disuelto la sal. Se amasa aproximadamente durante tres horas. Cuanto más sobada esté la masa, más prietas y más duran las hogazas. Una vez amasado se tapa con un trapo blanco "masera" y se deja reposar en un lugar caliente. Estas labores las realizaba cada vecino en su domicilio. Se llevaba la masa, en barreños al horno, se divide en trozos pequeños y se moldea dando la forma de hogaza. Estas se colocaban encima de la mesa, sobre una tela, haciendo pliegues con el fin de que no se tocasen las masas.
Coción. Cuando habían salido las "morreras", se metían las hogazas en el horno. Se empujan con las maseras y se colocan en la palilla, de la palilla se pasan a la pala grande y así ya las podemos introducir en el horno. Se tapa la boca y comienzan a cocer, de vez en cuando y mientras cuecen, se ahuecan y se cambian de sitio con la "rejilla" para una mejor cocción. Cuando ya estaban cocidas, se sacaban con la rejilla, se les daba aceite con una pelleja para que tuvieran lustre. Después de sacar el pan y como el horno aún estaba caliente se aprovechaba para hacer dulces repostería. Sobadillos de manteca, magdalenas, tortas de chichorras, y para la fiestas tortas de miel. El olor a leña quemada, las ascuas y la ceniza, olor a pan cociendo, chichorras y miel fundidas y copos de nieve cayendo lentamente sobre los campos y en el hogar ascuas incandescentes. Que aproveche.

Formulario de contacto

Nombre: Correo electrónico: * Mensaje : *