1886. OBISPADO DE SIGUENZA

En el libro EL OBISPADO DE SIGÜENZA Ó SEA Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MISMO, POR UN SACERDOTE DE LA DIOCESIS. (A. M. D. G.) publicado en 1.886.

SEÑUELA
Que es sinónimo de señal ó atalaya, es un barrio de 170 almas, agregado a la villa de Morón, de la que dista cuatro kilómetros. Corresponde como ella, a la provincia y audiencia de Soria, al partido judicial de Almazán, y a la Capitanía general de Burgos, separándole respectivamente de estos puntos, y la capital diocesana, las mismas distancias, con poca diferencia, que desde Morón.

Tiene escuela incompleta, dotada anualmente con 400 pesetas, casa y retribuciones; Iglesia parroquial, aneja de la de Morón, dedicada a Santo. Domingo de Silos, con una hermosa campana, y una fuente de buenas aguas.

Se halla situado en alto, según indica su nombre, y desde él se ven muchas tierras, la sierra del Muédo, Almazán, Moncayo, etc., etc.

MORÓN
Es una de las villas con qué Don Enrique el bastardo, pagooacute; en 14 de Mayo de 1370, los servicios del francés Duquesclín, el que pretendía justificar su inocencia en el fratricidio consumado, contra Don Pedro de Castilla. Hemos dicho en 14 de Mayo, porque esa es la fecha del despacho de Don Enrique dado en Sevilla, en virtud del cual, fueron otorgadas en señorío, con la mitad de la expresada villa, las poblaciones de Molina, Monteagudo, Almazán, Daza y Atienza, con sus castillos, que en 1376, compró nuevamente el donante, por la cantidad de 260.000 doblones, arrepentido al fin, de su prodigalidad y movido por la resistencia, que los lugares opusieron al señorío del francés.

El número de almas que hoy reúne descontadas las 170, que suma su agregado municipal y anejo Señuela, es de unas 880, que viven dentro de regulares edificios, alzados en el declive de un cerro, resguardados de los vientos del N. y entre los que se distingue el palacio del marqués de Camarasa, a cuyo señorío corresponde la villa, por el condado de Rivadavia, que disfrutaba jurisdicción ordinaria sobre ella, nombrando sus alcaldes.

Tiene una Iglesia parroquial de término, con órgano, dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen; la ermita de Ntra. Sra. de los Santos, que se supone fue convento de Templarios, en la cual se conserva una bandera tomada a los moros; escuelas con 825 pesetas; tres molinos harineros titulados de Carretero, de Cuesta y de las Casas; varios colmenares, y varias corralizas para encerrar ganado. Su término, que confina con los de Negrillas, Coscurita, Señuela, Soliedra, Cabanillas y Momblona, es fertilizado, en parte, por el arroyo, que lleva su nombre, el cual se forma de diferentes manantiales incorporados; sigue su curso Coscurita y Bordegé, donde impulsa un molino en cada uno de estos pueblos, hasta que después de una carrera de tres leguas, va a desaguar en el Duero, por el término de Almazán.

Morón carece de casa rectoral, y corresponde a la provincia y audiencia de Soria, a la Capitanía general de Burgos, y al partido judicial de Almazán, que es también su arciprestazgo.

El terreno, es de buena calidad; comprende una dehesa, y produce granos, legumbres y algunas hortalizas. No tiene viñedo, ni frutas, ni huertas; solamente posee una vega, y le atraviesa la carretera de Ariza a Almazán y Soria. En el año 1127, el rey de Aragón, en guerra con el de Castilla, cercó esta población, pero no pudo tomarla. Dos años después, volvió sobre ella, pero Don Alfonso, que corrió en su socorro, le obligó a retirarse. En 1287, la tomaron los aragoneses por fuerza, pero muy pronto volvió a la corona de Castilla.

Morón es centro de Conferencias, donde concurren Coscurita, Neguillas, Soliedra y Cabanillas.

Formulario de contacto

Nombre: Correo electrónico: * Mensaje : *